TRIBAR: Microgenerador Biomásico-Solar de Aprovechamiento Residual

Logotipos de marcas

El objetivo general del proyecto reside en desarrollar un sistema compacto de MicroTrigeneración que utilice la biomasa de residuos de podas y de residuos agroindustriales  como  combustible  principal,  hibridada  con  tecnología  solar  de concentración para generación distribuida de energía eléctrica, calor y frío. El sistema debe ser compacto, modular y escalable dentro del rango de la micro y pequeña generación, de manera que todos sus componentes puedan ser incluidos en uno o varios contenedores de manera modular y fácilmente interconectables.

Los desarrollos llevados a cabo en este proyecto pueden ser implementados en cualquier lugar del mundo con acceso a residuos agrícolas biomásicos, siendo especialmente interesantes en situaciones de demanda energética estacional intensiva y en emplazamientos aislados donde las redes de transporte son deficitarias y el transporte de combustibles como el gas o el diésel supone un gran problema logístico, ya que aquí es donde la generación distribuida alcanza su máxima eficacia.

Los principales clientes de este sistema serán industrias agroalimentarias ubicadas en lugares remotos con difícil acceso a la electricidad (lo que encarece sus productos). Los residuos de estas industrias serán las materias primas que se utilizarán para la generación.

TRIBAR es un proyecto subvencionado por el CDTI, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Este proyecto se está llevando a cabo por un consorcio de empresas en el cual participa AUSCULTIA junto a GAMMA SOLUTIONS, MARLE, GESTIONA GLOBAL y COBRA empresa líder del consorcio.

  • Estado: en ejecución
  • Lugar de ejecución: Extremadura
  • Tecnología: biomasa, solar, micro-trigeneración
  • Prototipo: sí
  • Duración del proyecto: 2016-2018
  • Convocatoria: Feder Innterconecta
  • Presupuesto total de ejecución: 1.961.074,00 €