Una aplicación que predice daños en edificios

innova sensores edificios, Sensorial Kit. Badajoz 2015

Una empresa crea una red sensorial que se instala en estructuras y mide factores físico-químicos para anticipar lesiones como grietas y humedades

El 26 de diciembre de 2012 gran parte de la histórica Puerta de Trinidad, ubicada en el Parque de la Legión de Badajoz, se vino abajo. Cuatro meses después los técnicos de la Universidad de Extremadura confirmaban el riesgo de derrumbe de la Facultad de Medicina tras las grietas aparecidas en varias aulas. Un año más tarde, arcos y estructuras de ladrillo, de varios siglos de antigüedad, se destrozaron en el conjunto de casas medievales de la capital pacense, en la plaza San José del casco antiguo. Todos esos hechos son solo un ejemplo del deterioro de algunos edificios en la región extremeña, una de las razones que han llevado a tres profesionales del sector de la ingeniería a ponerse manos a la obra para crear una aplicación que evite situaciones como esa.

Se trata de José Pérez, ingeniero industrial; María Paz Caballero, ingeniera agrónoma, y Aurelio Sanabria, ingeniero de caminos. Juntos han creado Sensorial Kit, una herramienta que se instala en estructuras de edificios y de forma inalámbrica mide factores físico–químicos para anticiparse a futuras lesiones o daños. A través de fisurómetros, clinómetros, termohigrómetros, acelerómetros, tensómetros, medidores de PH o analizadores ambientales pueden predecir cuál será el comportamiento del edificio en el futuro.

Fuente: hoy.es